CURCUMA


La cúrcuma o curcumina es una especie de la que se hace el curry, un condimento propio de la India o del Pakistán.


Esta especie proporciona un color amarillo a la comida, al estilo del azafrán, pero le añade un sabor dulce y picante a la vez.


Estudiando las estadísticas, se observó que hay muchos menos casos de cáncer en estos países que en el mundo occidental y se comprobaron los efectos beneficiosos de la curcumina.


El año 2003, investigadores del Centro de Investigación del Cáncer Anderson de la Universidad de Texas en Houston publicaron sus estudios al respecto. Estudios realizados con animales en los que se experimentaron los efectos de la cúrcuma y de su principio activo, la curcuma longa, bioquímicamente de la familia del jenjibre. Son plantas de la familia molecular de los polifenoles o bioflavonoides.


Los investigadores las aplicaron en células cancerosas y en metástasis. Y se sorprendieron al descubrir que la curcumina inhibe casi todos los caminos de señal de las células tumorales y de metástasis.


En realidad, no se sabe cómo actúa. Y sólo se han hecho especulaciones al respecto. Se explica si su actuación puede deberse a que se sabe que la curcumina absorbe casi la misma longitud de onda (415 nm) en el rango espectral de la luz visible. Y esta interferencia actuaría a nivel de cortocircuito de la cadena respiratoria de las mitocondrias, con lo que se normalizaría la trasferencia de información para el mantenimiento de la modulación del ATP mitocondrial. Y como el principal problema de las células cancerosas es su falta de oxigenación, ésta se repondría.



Txingurri Ballara, 6

20494 Hernialde. Guipúzcoa

España / Spain (U.E.)

(+34) 645033360

amazongreen@icloud.com