La Annona muricata o Guanábana (GRAVIOLA) pertenece a la familia de las annonaceae, género de las Annonas. Consta de 2300 especies, entre las que destacan la   Annona cherimola, Annona squoamosa, Annona cericea, Annona triloba, Annona purpurea, Annona manirote, Annona humboldtiana, Annona diversifolia, Annona reticulada… Es una planta tropical originaria de la Amazonía, al contrario de las demás anonáceas, la Graviola no se suele consumir como fruta fresca, sino que se usa principalmente en la preparación de refrescos y helados, pues la pulpa es ácida y aromática.


El árbol es pequeño y de follaje compacto. Las hojas duras, de color verde oscuro, brillante en el lado superior y amarillento en el inferior, oblongas a ovadas, miden de 5 a 15 cm de largo por 2 a 6 cm de ancho. Las flores nacen solitarias o en pares en tallitos cortos que brotan de las ramas viejas .Los 3 sépalos miden de de 2 a 3 mm de largo. Los 3 pétalos externos muy anchos y coriáceos, amarillos, miden 2 a 3 cm. de largo por 3 cm de ancho, y están colocados alternando con los primeros. El receptáculo es grande, pubescente, y contiene numerosos estambres en la base y ovarios en la parte superior. Las flores de esta especie se abren al amanecer, cuando las anteras están iniciando la expulsión del polen; los pétalos externos caen algunas horas después, y los internos duran unos días más o a veces caen juntos.


El fruto es el más grande en el género, llegando a medir hasta 40 cm de largo elipsoidal u ovoide, a menudo asimétrico en el ápice debido a la polinización deficiente. Los carpelos aparecen separados por un surco fino, y en la mayoría llevan al centro una espina, curva hacia abajo, aunque hay variedades de frutos casi lisos. La superficie, aun en la madurez, es verde brillante, En la estructura interna no difiere de la Annonacherimola (chirimoya), excepto en que la capa de esclérenquima permite remover la cáscara más fácilmente. Los carpelos tienen pulpa blanca, jugosa y ácida, muy aromática y rica en ácido ascórbico, láctico, málico y cítrico. Además contiene minerales y vitaminas como el hierro, fósforo, calcio, vitamina A, B1, B2 y C. Las semillas obovoideas y aplanadas miden de 15 a 20 mm de largo y tienen la testa dura y brillante marrón oscuro.


Su consumo, al igual como el de la annonacea chirimoya, no tiene incompatibilidad y por el contrario se complementaría muy bien, con cualquier régimen alimenticio al que se esté sometido, mejorando la calidad de la misma. No tienen absolutamente ningún efecto secundario ni reacciones de intolerancia o alergia.


No obstante, estudios en el Caribe sugerirían una conexión entre el excesivo consumo de esta fruta y formas atípicas de la enfermedad de Parkinson debido a la muy alta concentración de annonacina. La concentración de annonacina en la fruta (15 mg/fruta) o en el néctar comercial (36 mg/lata) es cien veces mayor que en el té elaborado a partir de sus hojas (140 μg/taza).



Txingurri Ballara, 6

20494 Hernialde. Guipúzcoa

España / Spain (U.E.)

(+34) 645033360

amazongreen@icloud.com