POLIFENOLES (VINO TINTO)


Las principales fuentes de polifenoles son bayas, , cerveza, uvas/vino, aceite de oliva, chocolate/cacao, nueces, maníes, granadas, yerba mate, y otras frutas y vegetales.


nvestigaciones realizadas por la Dra. Sara Arranz del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han puesto de manifiesto que en las frutas existe una fracción de polifenoles «no extraíbles» (PFNE) con propiedades bioactivas que no eran cuantificadas durante los análisis de contenidos en base a polifenoles «extraíbles» (PFE), superando los primeros hasta en cinco veces las concentraciones obtenidas por las mediciones habituales de los PFE. Se informaron valores de 112−126 mg/100 g de fruta fresca para los PFNE, frente a 18,8−28 mg/100 g de fruta fresca para los PFE. Este grupo de polifenoles se extraen en el laboratorio a partir de las paredes de las células de la fruta usando diversos ácidos.


Los más elevados niveles de polifenoles se encuentran generalmente en la cáscara de las frutas.

Los polifenoles fueron durante un breve período de tiempo conocidos como vitamina P. Sin embargo rápidamente se encontró que no eran esenciales y fueron reclasificados. Los beneficios para la salud de polifenoles específicos como quercetina son bien conocidos, sin embargo para los demás hay menos resultados.


El Dr. Paul Kroon afirma que en el cuerpo humano estos compuestos fermentan activados por las bacterias que habitan en nuestro sistema digestivo, creando metabolitos que pueden ser beneficiosos, por ejemplo, por su actividad antioxidante. Las investigaciones indican que los polifenoles pueden tener capacidad antioxidante con potenciales beneficios para la salud. Podrían reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y cáncer.


También fueron investigados como una fuente adicional de beneficios para la salud en la producción orgánica, pero no se ha obtenido ninguna conclusión. Los polifenoles se unen con hierro de grupos no hemo (e.g. de plantas) in vitro en sistemas modelo. Esto puede disminuir su absorción en el cuerpo.


Los compuestos presentes en el vino tinto podrían ayudar a aliviar la hipertensión en las mujeres posmenopáusicas, según un estudio que se publicará en abril de 2008 la cuestión de la revista médica Hipertensión. Las mujeres que han pasado por la menopausia se encuentran en un mayor riesgo de hipertensión que los hombres de la misma edad, subrayando la necesidad de identificar las posibles medidas terapéuticas, los autores del estudio escribió.


El estudio fue dirigido por Rocío López-Sepúlveda, investigador del departamento de farmacología en la Universidad de Granada, señaló que en el estudio anterior texto que la investigación ha encontrado que los polifenoles del vino rojo-pueden ofrecer protección contra las enfermedades cardiovasculares. Uno de estos polifenoles, resveratrol, ha mostrado potencial para el tratamiento y prevención de posiblemente miles de trastornos, como enfermedades cardiovasculares, trastornos pulmonares y algunas formas de cáncer. Otros rojo vino-polifenoles pueden celebrar promesa de la lucha contra el cáncer de próstata. Pero los efectos de estos compuestos en los vasos sanguíneos de mujeres son importantes para la investigación, en el estudio se observó, porque el riesgo de hipertensión antes de la menopausia es inferior a la de un hombre de edad similar, pero puede aumentar significativamente después de la menopausia.


El estudio, que también incluyó la investigación de la Universidad Complutense de Madrid, utilizado ratas hembras que fueron genéticamente para tener la presión arterial alta. Después los investigadores estimularon la menopausia mediante la eliminación de las ratas de los ovarios, tras lo cual las ratas' levanta la presión arterial (debido a la alteración del ADN). Los científicos de la mitad de las ratas tratadas con una mezcla de varios tipos de vino rojo de los productos químicos asociados a la mejora de la circulación, incluido el resveratrol, por un período de cinco semanas. El resto de las ratas sirvió como grupo de control, y recibió sólo el agua junto con su dieta.


Después de cinco semanas, los científicos examinaron las ratas de los vasos sanguíneos. Ellos encontraron que la alta presión arterial se había aliviado en las ratas que recibieron un rojo-vino-compuesto tratamiento añadido a su alimentación. Las ratas habían aortas más relajado, más saludable para forros de las venas y arterias, así como menos estrés oxidativo-todos los cuales están asociados a la baja presión arterial.


Los investigadores señalaron que los estudios sobre los compuestos de color rojo-vino y sus efectos sobre los estrógenos relacionados con los riesgos de enfermedades no implicaba mamíferos, la reducción de la aplicabilidad de los resultados a los seres humanos. Este estudio, sin embargo, la esperanza de demostrar que el tratamiento de la deficiencia de estrógenos con mamíferos rojo-vino compuestos podrían producir resultados similares. El uso de la ingeniería genética, las ratas con sus ovarios, el estudio señala el texto, es un método de investigación que emula a las mujeres que han pasado por la menopausia.


Los científicos advirtieron, sin embargo, que mientras que sus resultados indican que el riesgo de la hipertensión en las mujeres posmenopáusicas podría ser reducido mediante el uso regular de rojo-vino-químicas suplementos, los resultados no pueden extenderse a las mujeres que beben vino tinto. No sólo fue el vino tinto en sí no se utiliza en el estudio, los autores observaron que los mecanismos exactos involucrados en rojo vino-polifenoles aliviar la alta presión arterial siguen sin estar claros, y requieren un estudio más a fondo.



Txingurri Ballara, 6

20494 Hernialde. Guipúzcoa

España / Spain (U.E.)

(+34) 645033360

amazongreen@icloud.com